El poder de la armonía en tu imagen: ¡Wow, qué bien te ves!

Por David Navarro / Consultor de Imagen / Imagen Personal

No necesitas ser rico para mejorar tu guardarropa sino saber qué te favorece y qué combina con qué.

¿Cómo sabe un chef cómo combinar 2 ingredientes específicos?

¿Cómo logra un músico mezclar el sonido de su voz y el instrumento de modo que el resultado deleite al oído?

Algunos nacen con ese don para crear “armonía” y deleitar al paladar o al oído, mientras que otros, la aprenden.

De la misma manera saber vestir bien y combinar acertadamente telas, colores y estampados es aprender cómo deleitar al ojo  y conseguir “armonía visual”. Ese resultado que provoca un “wow, qué bien te ves.”

Y, seamos honestos, no lo logramos a diario. La buena noticia es que es posible conseguirlo.

Pero, ¿qué es la armonía?

Según la Real Academia de la Lengua Española, armonía es la proporción y correspondencia de unas cosas con otras en el conjunto que componen.

Al hablar de “armonía visual” nos referimos a saber mezclar la ropa entre sí y guardar una proporción estética con la persona que la usa.

Así, ahora entendemos por qué a algunos ciertas prendas, colores y combinaciones se les ven mejor que a otros. Y la clave para tener “estilo” no es poseer más dinero sino aprender qué te queda y qué no.

Veamos estos ejemplos de cómo la misma ropa no se le ve bien a todos.

Quien_se_ve_mejor_04
A Kim Kardashian, foto izquierda, no le favorecen los estampados, pues su silueta ya es curva y le agregan más volumen. En cambio a Gwyneth Paltrow, foto derecha, le favorecen los estampados pues agregan volumen a su silueta. No por usar el mismo vestido las 2 se ven con armonía y estética.

¿Te das cuenta que no se trata de dinero?

Ahora veamos un ejemplo en los hombres:

Quien_se_ve_mejor_05
El hombre de la izquierda luce menos elegante y con menos armonía visual por el color del traje (es más fuerte que su tez y ves primero la ropa antes que su cara), la talla del saco, el excesivo estampado (cuadros en saco y corbata) para su personalidad relajada; en cambio el de la derecha viste un traje que le favorece tanto en talla correcta en hombros, color que favorece a su tez (ves primero su cara, luego la ropa), corte de cabello y lentes de sol. No por vestir ambos de traje azul se ven bien. Armonía visual que deleita al ojo que observa.

Cómo aprender qué ropa ponerte y lograr que se vea bien

Una clienta recientemente me preguntaba en la sesión de análisis de su guardarropa (en la que le enseñé cómo aprender a combinar telas, texturas, colores, zapatos y accesorios para su silueta de cuerpo, estilo y objetivo) – “¿cómo sabes qué va con qué?”- (la verdad una muy buena pregunta, pues a veces para mí es natural saberlo, pues lo he convertido en una habilidad); a lo cual respondí “Lo sé gracias a la armonía visual que busco lograr a través de la ropa en ti”. Su cara hizo un gesto que reflejaba un “ay, para mí es algo muy complicado”.

La mejor manera de enseñarle qué ropa y combinaciones le favorecían fue identificar el corte de la ropa perfecto para su tipo de cuerpo, su proporción (pequeña) y luego explicarle por qué los accesorios, principalmente los zapatos y aretes, transformaban por completo el atuendo elegido según el código de vestimenta deseado (formal o business casual). Poco a poco al observarse a sí misma en el espejo con nuevas combinaciones era capaz de reconocer de manera casi instantánea qué atuendos le gustaban más en ella y éstos eran los que más armonía con su forma de cuerpo mantenían. Después ella misma supo cómo armar varias nuevas combinaciones.Entrené su ojo a entender la armonía y cómo lograrla en ella.

¿Cómo se logra la armonía visual en las mujeres?

  • Conocer la forma de tu cuerpo y saber qué atributos físicos destacar
  • Identificar el corte de la ropa (lo que te favorece y lo que no)
  • Saber qué colores te van mejor y cómo combinarlos entre sí
  • Identificar la proporción del cuerpo (talle-piernas) y la escala (pequeña, mediana, grande)
  • Aprender a combinar los zapatos y los accesorios

¿Cómo se logra la armonía visual en los hombres?

En el caso de los hombres, aunque la forma de cuerpo es importante, en mi experiencia es más notorio cuando éste sabe qué combina con qué y qué proyecta: poder o confianza; o una mezcla sutil de ambas.

En ellos, uno de los elementos que transforman la imagen de cualquier hombre es entender el 1er Mandamiento de Imagen Masculina “La elegancia comienza con la talla correcta”. De poco sirve una camisa cara si no tiene el corte o confección más apropiada para tu complexión (delgada, promedio, robusta). Lo mismo sucede con un traje. Es 1000 veces mejor saber qué te queda bien que dejarte llevar sólo por la marca.

¿Cómo se logra la armonía en ellos?

  • Usar la talla correcta (el 90% se equivoca)
  • Identificar el corte de la ropa que te favorece (no toda es igual)
  • Saber qué colores te favorecen y cuáles no (por tu tono de piel)
  • Aprender cómo combinar colores y estampados
  • Aprender a combinar telas, los zapatos y accesorios de poder
Quien_se_ve_mejor_08
Vestir lo que te gusta (foto izquierda) no siempre es lo que mejor se te ve. Es poco probable que la mayoría de la gente al ver estas 2 fotos diga que observa más estética y armonía visual en la de la izquierda (en donde no hay talla correcta, color favorecedor, corte del pantalón apropiado y los zapatos mal combinados) que en la foto de la derecha en donde el ojo se deleita por la armonía de la talla correcta, corte de la ropa, color y accesorios.

¿Cuáles son algunos errores de imagen al descuidar la proporción y la armonía?

 Errores de Proporción

  • Que la bolsa sea del tamaño inapropiado a la estatura de la mujer, por ejemplo, una chica de baja de estatura usando una bolsa grande, se ve primero la bolsa, luego ella.
  • Que un hombre con sobrepeso use pantalones entubados o skinny, el cual favorece más a proporciones delgadas.
  • Que una mujer con mucho busto use blusas con estampados, pues resalta el volumen que ya no es necesario.

Errores de Armonía

  • Equivocarte en la combinación de los zapatos, ejemplo, usar zapatos negros con pantalón caqui o blanco, deben ser cafés. Lucen más elegantes y sofisticados, además que deleitan más a la vista.
  • Usar aretes plateados si la mujer es de características cálidas (en tono de cabello, ojos y piel); le favorecen más los dorados.
  • Usar calcetas blancas con pantalón de vestir o camisa de manga corta de corte casual con pantalón formal. 

Tener ropa no garantiza tener estilo

Imagina la siguiente analogía: todos comemos a diario y aunque decidamos cocinar eso no quiere decir que contamos con la destreza del mejor chef de cocina internacional. Tal vez nuestro platillo tenga buen sabor, pero alcanzar el nivel de un chef no es accidente. Hay que aprender varios secretos culinarios y, sobretodo, practicar. Lo mismo acontece con la ropa, la usamos a diario, pero para convertirla en una herramienta de éxito es necesario aprender las 2 reglas de la estética más importantes: la proporción (el tamaño adecuado para tu estatura y complexión) y la armonía (saber qué colores y accesorios lucen mejor en ti por la forma de tu cara y silueta de tu cuerpo).

Cómo lograr el efecto “Wow, qué bien te ves” a diario

Aprendiendo las reglas básicas de la armonía visual:

  1. La talla correcta es uno de los elementos más importantes (tanto en la amplitud de las prendas como en el largo).
  2. Usar colores que te favorecen, según tu colorimetría (color de cabello, ojos y piel).
  3. Saber el tamaño de los accesorios y estampados de acuerdo a tu estatura y peso.
  4. Reconocer tu estilo personal (natural, clásico, elegante, creativo, romántico, seductor, dramático) y ser fiel a él con tu toque personal.
  5. Saber qué vestir según la ocasión y el objetivo (formal, casual de negocios, casual de fin de semana, de gala, etc.).

Recuerda, no porque a alguien se le vea muy bien una combinación garantiza que en ti se verá bien.

Haz de tu imagen una Herramienta de Éxito.

http://www.imagenexcellence.com

David_Navarro_Consultor_De_Imagen
David Navarro, Consultor de Imagen

¿Qué opinas?

Me encantará leer tus comentarios.


EL AUTOR ES CONSULTOR DE IMAGEN Y DIRECTOR GENERAL DE IMAGEN EXCELLENCE. CUENTA CON MÁS DE 12 AÑOS DE EXPERIENCIA, EN LOS CUALES HA CAPACITADO A ALTOS EJECUTIVOS Y GRANDES EMPRESAS EN ÁREAS DE LA VESTIMENTA DE NEGOCIOS, LENGUAJE CORPORAL, PROTOCOLO EJECUTIVO Y HABLAR EN PÚBLICO.

Empodera tu Imagen Profesional

p360_curso_imagenejecutiva

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s